jueves, noviembre 13, 2008

Mirando al futuro

Siempre con un ojo en el pasado, porque todo aquel que no conozca su historia está condenado a repetirla.

Escuchando a Don Mariano Rajoy, de buena mañana, en la Ser, decía el caballero, sobre la memoria Histórica, que había que dejarse del pasado y de desenterrar muertos para fijarse en el futuro. Ay, amigo, cuán equivocado estás, porque nuestro presente y nuestro futuro están determinados por nuestro pasado.

Todo el mundo tiene derecho de hacerse cargo de sus muertos y si se decide que aquellos que llevan enterrados más de setenta años en fosas comunes improvisadas no nos trae tanto problema dar a cada uno lo que es suyo, si hemos tenido que desenterrar otros muertos para conocer nuestras raices ¿por qué no para sentirnos más tranquilos?

Esta historia de las dos españas ya cansa y me da la sensación que son aquellos que no tienen problemas de localización mortuaria los que no entienden que somos conscientes de que los bandos son bandos y hace tiempo que ya no hay vencedores ni vencidos más que en esa Historia tan importante, que las dos Españas ahora son muchas (tantas como españoles) y que lo único que se exige es que todos tengamos el mismo derecho a dar sepultura digna a nuestras familias y a no sentir dolor por cuarenta años de represión.

1 comentario:

Isa-chan dijo...

Hola, te invito a pasar por mi blog donde hay una pequeña sorpresa para ti, espero que te guste.

Gracias por todos y cada uno de tus relatos.