domingo, junio 26, 2011

Una parte del mundo ideal

Me gustaría vivir en un mundo en el que mi género no determine el comportamiento de los demás, ni para que me traten como un ser inferior ni para que me traten con pies de plomo con tal de no ofenderme.
Me gustaría vivir en un mundo en el que las empresas no tengan problemas en contratarme porque en cualquier momento puedo traer hijos al mundo, sin la posibilidad de compartir mis responsabilidades con el donante de esperma, tener más tiempo de baja maternal sólo disuade a los empresarios de contratarme en lugar de a un hombre, mientras que la posibilidad de proporcionar la baja tanto a un hombre como a una mujer nos hace estar más igualados.
Me gustaría vivir en un mundo en el que la solución no fuera dejar que una niña de 16 años aborte porque puedan echarla de casa, sino que la educación sexual se nos proporcione sin tabús, se fomente la conversación en los hogares para evitar quedarme embarazada a los 16 años y para que en ningún caso tenga problemas al contárselo a mis padres, dejando obsoleta una ley controvertida que está bien planteada sobre el papel pero flaquea en la práctica.
Me gustaría vivir en un mundo en el que la virilidad no se vea afectada por poner una denuncia a tu mujer si te maltrata, ya sea física o psicológicamente, donde tanto mujeres como hombres estemos educados para actuar de forma efectiva ante el maltrato.
Me gustaría vivir en un mundo en el que las leyes me protejan como persona que soy, dejando de lado mi género, que por fin deje de determinarme sólo lo que tengo entre las piernas.
Me gustaría vivir en un mundo en el que se ha dejado de hablar de valores absolutos: A las mujeres les gusta esto y a los hombres aquello, las mujeres se comportan así y los hombres asao.

Dedicada a Loli Lázaro y Paco Gil

7 comentarios:

Marylow dijo...

Me ha encantado. Sinceramente, has dicho lo que yo quería decir, pero sin insultos y maldiciones algo típico en mí cuando me indigno xD.
Estoy contigo, no me gusta ni la infra valoración pero tampoco esa sensibilidad especial que no hace sino dejarnos en un lugar débil y de simples señoritas... a las que no se les puede decir nada.
Por eso me da rabia que vean que somos machistas incluso, por no defender a esta ministra...con la que ni me siento representada y ni me ha ayudado en nada. Ni a mi madre, trabajadora haciendo un trabajo como el de los hombres de su empresa y que aunasi cobra menos. En fin y muchos problema que ya hemos debatido en twitter. Muchas gracias por la dedicatoria todo un honor de ti y de este blog. un beso

Paco dijo...

Yo también quiero vivir en ese mundo.
Hay más gente que lo quiere, y en concreto, ciñéndonos al personaje que nos ha traído a esta discusión, algunas personas que han ocupado cargos políticos.
¿Cómo llegar a ese mundo? Educando, siempre educando. Pero también legislando en contra de lo que nos aleje de el. Y eso es lo que ha hecho la señora que hoy, por su trayectoria, ha sido llamada a un organismo de la ONU para seguir trabajando contra la discriminación sexista.
Sin embargo aquí en España, su país, ya empezó a ser criticada desde el primer día por los sectores machistas: http://www.escolar.net/MT/archives/2008/04/bibiana-aido-31-anos-y-ni-cien-dias.html
Es cierto que se ha metido en cenagales muy turbios. Como cuando aquello tan sonado de "los miembros y las miembras". Pero más allá ha sido durísimamente criticada por cualquier pretexto y para muestra un botón: http://www.escolar.net/MT/archives/2010/02/ha-dicho-clitoris.html

El caso es que al final la Ley Contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad han quedado en un muy lejano segundo plano pues los medios (machistas a más no poder) han centrado el debate sobre los asuntos colaterales.

Hay cosas que mencionas por ejemplo: las bajas maternales. Gracias a la Ley de Igualdad ahora existe la baja parental, a la que ya se acogen el 80% de los padres. Y esto si iguala, porque ya da igual que contrates a una mujer o a un hombre pues ambos tienen derecho a baja. Eso antes no existía.
Yo quiero cobrar lo mismo que mis compañeras, por eso me parece genial una ley que lo ponga por escrito y a la que ellas puedan atenerse para denunciar un trato discriminatorio. Alternativa que antes no existía. Te pagaban menos pues de te aguantabas. Ahora puedes denunciar y tienes derecho a indemnizaciones.
Ahora hay quien dirá que esto no se aplica. Que es papel mojado. Pues lo siento pero discrepo si denuncias ahí está la ley y hay casos de juicios, condenas e indemnizaciones de empresarios y administraciones.

Y ya para terminar la Ley contra la Violencia de Género. El número de mujeres muertas a manos de sus parejas no ha descendido todo lo que debería. Pero las denuncias han aumentado muchísimo. La labor de concienciación en la sociedad ha sido enorme. Y lo digo con conocimiento de causa, alguien muy cercano a mí trabaja en uno de los centros de acogida a mujeres maltratadas, y por tanto conozco como funcionan estos por dentro. Antes podían pasar meses en esos centros en espera de un juicio, ahora esas mujeres pueden volver a su casa en 3 días que tarda en celebrarse el juicio para mandar al maltratador a la cárcel. Porque ojo, que hay un aumento de las condenas espectacular, tanto en número como en años.

Y es que me jode en el alma que alguien que ha luchado y conseguido estas medidas al final sea recordada por que dijo "miembras" o por otras gilipolleces similares. Ha conseguido leyes que son un avance para la igualdad y que prácticamente no existen en ningún otro país y por ello está obteniendo un reconocimiento internacional. Pero aquí seguimos pensando en "miembras" que es la imagen que nos han transmitido los medios.
Pd: Muchas gracias por la dedicatoria y siento haber escrito un tochopost xDD
Ppd: Estas son las leyes de las que hablo, echadle un vistazo y no solo a las disposiciones generales:
- http://www.boe.es/boe/dias/2004/12/29/pdfs/A42166-42197.pdf
- http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/23/pdfs/A12611-12645.pdf

Nekark dijo...

Y si bien olvidamos todo lo que nos distingue nos convertiremos en hermafroditas y desapareceremos como especie, cosas de la evolución :)

Estrella Ferre dijo...

Paco, estoy contigo en que se ha evolucionado, pero considero que esta Señora no ha sido lo suficientemente inteligente porque ha dejando que las cosas se desvíen a nimiedades que nos dejan mal a las demás ya que se supone que Bibiana Aído nos representaba a todas. La baja paternal está estupendamente y se pueden conmutar una baja por otra... yo disfruto de 5 meses y mi marido de uno o viceversa... pero mi propuesta es aún mayor, no por eso rechazo lo que ya está hecho, de la misma manera que no lo hago con el resto de cosas, de la misma manera que me parece estupenda la ley de violencia de género, aunque me gustaría mucho más si fuera simplemente de violencia doméstica y englobara a todo el mundo y no sólo a nosotras. La idea que he extraído de nuestro debate es que todavía nos queda mucho que hacer y por supuesto mucho que educar y evitar que el debate se desvíe a añadir un género neutro en el español (como scli o scler) entre otras memeces, de todas maneras esto tenemos que solucionarlo en directo.

Paco dijo...

Entonces ya hemos encontrado donde diferimos jejeje.
La cosa es que desde mi punto de vista son los medios los que han desviado la atención hacia "las miembras" ya que no se ha llevado a cabo ninguna iniciativa en ese sentido. Y en cambio si se han hecho leyes para avanzar en la igualdad efectiva. Que por supuesto quedan muchas cosas por hacer, pero decir que esta señora solo se ha preocupado de las nimiedades que salen en portada de "El Mundo" es hacerle el juego al machista y retrógrado del Pedro J. y su camarilla.
Un placer pasar por aquí de vez en cuando ;D

Marylow dijo...

Ohh dios mio, comparto una idea con Paco: que Pedro J. es un machista xDDDD

Estrella Ferre dijo...

Tenéis razón con Pedro J