viernes, junio 08, 2012

Hacer Historia, Cambiar La Historia, Ser Historia

Un detonante, una frase que ya había escuchado antes, Alfonso Rojo dice en televisión "Todas las Generaciones creían que iban a cambiar La Historia" mi primera respuesta, automática, ha sido "Todas las generaciones han cambiado La Historia" ¿A qué me refiero? Me refiero a que a pesar de las ensoñaciones que a veces tenemos sobre el destino, de ese asidero que buscamos cuando no podemos evitar que las cosas nos sucedan, La Historia no puede cambiar, algo que no está predispuesto no puede cambiar, en todo caso podríamos, podrían, pudieron, virar el rumbo por el que parecía que se encaminaban las cosas. 

Lo siento por vosotros, divagaré mucho hoy, pero espero que tenga sentido: La Historia se escribe día a día, y no sabemos que permanecerá, que quedará permanentemente en el papel, en los archivos polvorientos que alguien como mis compañeros Historiadores, rebuscará. El hecho de que un acontecimiento concreto trascienda o no, no quiere decir que no forme parte de la Historia, que no afecte a ese rumbo, todos somos Historia, tanto en el sentido formal de la palabra, ya que cada uno de nosotros está registrado, forma parte de un papel, en un archivo, nuestro nacimiento, nuestro código único personal e intransferible, cosa que no ha sido así siempre y no lo es en todos sitios, por otra parte formamos una Historia más abstracta, igual suena mucho al efecto mariposa, pero no deja de ser claro y distinto para mi: Todos, repito más alto por si no me oís TODOS escribimos La Historia, a diario, que los hechos sean de un modo u otro, es una consecuencia del comportamiento general, del caos, el libre albedrío y lo que trascienda no lo decidimos nosotros. Me hace gracia cada vez que escucho "Estamos haciendo Historia" eso no lo sabremos, la historia, como la gelatina, necesita enfriar un tiempo prudencial para cuajar en un libro de texto, para no pasar de puntillas por un par de tesinas y poco más. ¿Cuántos acontecimientos, movimientos, detonantes Históricos no habrán sucedido que parecieran infinitamente trascendentes para aquellos que lo vivieron y de los que a penas hemos oído hablar nosotros? y digo más para que veáis cuán importante es la labor de TODOS para que La Historia sea la que es ¿Cuántos hechos Históricos ni recordamos o quizá no tenemos conocimiento de ellos, ni siquiera parecieron trascendentes en su momento y sin embargo han determinado profundamente nuestro modus viviendi actual?
Porque otra cuestión que se da mucho por hecho pero a mi me parece estúpido aceptarlo como tal es que un momento concreto, un día, un pulso, una corriente, determinará La Historia más que un proceso que se lleva cuajando siglos, es como decir que un vino con uno meses es igual de bueno que un vino con unos cuantos siglos. Evidentemente hay momentos concretos que marcan un antes y un después, pero esos momentos Nunca, o al menos en una generalidad de las veces, se producen sin unos antecedentes y tampoco el giro posterior suele ser tan brusco como se preveía.

El futuro es incierto, intentar prever el futuro es por lo tanto intentar leer un libro, una Historia que no se ha escrito... y amigos, eso es imposible, al menos por ahora.

2 comentarios:

Marylow dijo...

Sin duda desde que estoy trabajando en un archivo, esta reflexión que haces, se ha hecho muy presente en mi cabeza. Desde leer los libros de enterramientos viendo como ponían las causas de las muertes, los actos de plenos y las cosas que se discutían (algunas no muy significativa pero muy curiosas) , hasta libros de mújeres públicas (prostitutas) apuntando que eran de sus vidas después de dejar los porstíbulos. Y se me hace raro que la historia no recoja estas pequeñas pero grandes historias, hasta que a un investigador se le ocurra consultarlo. También hay datos que solo se saben o conocen leyendo los textos, como bien me comentó la directora del archivo. Creo que no nos damos cuenta de lo vitales que somos para la historia, pues somos el día a día, sin necesidades de grandes gestas o hechos, somos el reflejo de la sociedad que vivimos. En fin, estoy muy de acuerdo contigo, sobre esta reflexión, y como siempre formidable tu manera de expresarte.
Pd: Intentamos que el archivo no este polvoriento xDDDD

Estrella Ferre dijo...

Jajajajajajaja sé que se intenta que el archivo no esté polvoriento, pero es mucho más romántico pensar que si XDD